Evolución historica del mobiliario escolar

Una de las cosas que muchos padres toman en cuenta a la hora de elegir la institución escolar para sus hijos son sus instalaciones, y dentro de las instalaciones ocupa un papel central el mobiliario escolar.

El diseño del mobiliario escolar ha evolucionado mucho desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, seguramente encontremos muchas diferencias entre el que utilizábamos nosotros mismos y el que utilizan nuestros hijos, ya ni decir nuestros padres o abuelos. Se han producido cambios desde la perspectiva ergonómica, la forma y las dimensiones, así como en los materiales de fabricación empleados.

Pupitre siglo XIX

Si nos remontamos a hechos históricos, algunos sucesos han marcado puntos claves en esta evolución: el Movimiento Moderno de principios del siglo XX que priorizaba la funcionalidad; la Segunda Guerra Mundial, que repercutió en el desarrollo de los métodos de fabricación y la ergonomía; las investigaciones de A.C. Mandal y su propuesta de una postura semisentada y por supuesto, la evolución de los métodos tradicionales de enseñanza en métodos cada vez más activos, principalmente debido al cada vez mayor uso de nuevas tecnologías.

En España, hasta principios del siglo XX no había un diseño centralizado en cuanto a mobiliario escolar, cada pueblo o escuela tenían su propio diseño realizado por los carpinteros del pueblo. Uno de los modelos que se hizo popular en toda España durante finales del siglo XIX y principios del siglo XX fue el llamado pupitre, era bipersonal, con asientos abatibles, rejilla de madera para apoyar los pies y tablero inclinado con estante para guardar los libros y carteras y orificios para tinteros. Tenía dimensiones fijas, no adaptable al alumno, pero ayudaba a mantener una postura sana, con el cuello erguido y la espalda recta, como era la inclinación del plano de trabajo.

pupitre bipersonal

El Movimiento Moderno de principios del siglo XX trajo un cambio fundamental en el diseño de las sillas, dando prioridad a lo esencial y a la funcionalidad y prescindiendo de todo aquello que se consideraba innecesario, el objetivo era abaratar costes mediante la fabricación en serie, sin embargo, debido a la falta de tecnología de la época este mobiliario debía ser producido en su mayoría artesanalmente.

Fue a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando tuvo lugar una enorme inversión en investigación y desarrollo, es así como las nuevas tendencias de diseño tuvieron repercusión en el mobiliario escolar. Se empiezan a fabricar muebles más simples, se separa la silla de la mesa y se eliminan todos los elementos innecesarios. Eso permitió abandonar una producción prácticamente artesanal para comenzar a hacer una producción industrial.

Mobiliario escolar 70

Durante la década del 70, se realizaron diversos estudios referentes a cuál era la postura más adecuada para sentarse, se consideró que la postura erguida provocaba mayor fatiga y que sería correcta una postura semisentado, de esta manera los músculos estarían más relajados.

En España, fue en esta época cuando se pasó del tradicional pupitre a un conjunto de silla-mesa individual, el motivo principal de este cambio fue la transformación de los métodos de enseñanza tradicionales más formales en unos de carácter más informal, en los cuales el alumno está más activo, y debe desplazarse con más facilidad y frecuencia. Posteriormente, esta evolución llevó a que mesas y sillas individuales pueden utilizarse también entre grupos de alumnos.

muebles escolares 70

Desde los años setenta hasta la actualidad, se perciben pocas variaciones desde el punto de vista ergonómico; asimismo, los parámetros de diseño fundamentales se mantienen, si bien actualmente la superficie del asiento y del respaldo son mayores y presentan una curvatura que se adapta al cuerpo del usuario, lo que hace que el asiento sea más cómodo y con una mayor protección a la espalda. Sin embargo, si han habido cambios en los materiales empleados: a mediados de los 70, aparecen sillas y mesas de láminas de madera con distintos tipos de acabado, fórmica y melamina, mientras que actualmente se encuentra madera prensada con un recubrimiento plástico ligeramente rugoso. La estructura sigue siendo de acero.

En las últimas décadas, el creciente uso del ordenador en las aulas de clase, convirtiéndose en una herramienta fundamental en la actividad escolar, ha llevado a que actualmente los colegios tengan un mobiliario específico para estos aparatos, que difiere del tradicional mobiliario escolar.

aulas con ordenador

Los cambios constantes de la actualidad, tanto en tecnología como en diseño, permiten producir actualmente una diversidad de diseño de mobiliario escolar que no podría haberse hecho en tiempos pasados, hoy en día, pueden observarse diseños muy diferentes entre sí y adaptados a las necesidades de la actividad escolar así como a los parámetros estéticos de cada lugar.

Todo lo referente a la equipación escolar, tanto en mobiliario como en utensilios y accesorios, lo puedes encontrar siempre en tu Papelería de confianza. Papelería ICrExpress. No lo dudes!

La importancia de las posturas en el colegio

Desde pequeñitos en el colegio siempre nos han remarcado la importancia de sentarse rectos en la silla del pupitre. La espalda está en pleno crecimiento y no mantener la postura adecuada puede ocasionar desviaciones en la columna vertebral. Sin embargo, sentarse erguido tiene también otro beneficio añadido y es que está asociado a un aumento notable de la productividad.
El lenguaje corporal habla por nosotros mientras trabajamos y la postura que adoptamos en nuestro puesto de trabajo transmite nuestro estado de ánimo. Concentración, tensión, felicidad, orgullo, pasotismo, indolencia… Y eso es algo que ven nuestros superiores, compañeros de trabajo o los clientes que recibimos en la oficina.

4Un científico de los Países Bajos, Erik Peper, que estudia de forma específica el comportamiento, ha realizado una amplia investigación sobre este asunto y ha sacado interesantes conclusiones. En primer lugar, que adoptar una postura erguida a la hora de sentarnos nos ayuda a despertar nuestro optimismo y recordar lo positivo. Otra conclusión sorprendente es que saltar con fuerza en nuestro descanso a media mañana nos ayudará a recargar las pilas.
Las actividades físico-deportivas son en principio beneficiosas, sobre todo en estos tiempos en que el ocio infantil invita cada vez menos al movimiento. Con el ejercicio, los niños desarrollan la musculatura conforme crecen, de forma más o menos equilibrada dependiendo del gesto deportivo. Así, la natación ocupa los primeros puestos en cuanto a ejercicios recomendados, junto al atletismo (sobre todo la carrera, al ser bilateral), el baloncesto, la mayoría de las artes marciales y el voley. Los deportes de raqueta, al ser unilaterales, la gimnasia rítmica y el hockey ocupan la cola en la lista.
3Para los niños que eligen la música, es conveniente destacar la importancia de las correcciones posturales precoces, desde el primer contacto con el instrumento. Los vicios posturales adquiridos desde un primer momento son muy difíciles de corregir a posteriori.
Y, por supuesto, para el niño tampoco está nada mal subirse de vez en cuando a algún árbol, jugar a “la llevas” y a la comba. Puestos a jugar, si descartamos el “churro va” seguiremos protegiendo espaldas.
Con el estudio, los niños centran la vista delante de ellos, tecleamos el ordenador, tomamos apuntes, escribimos, leemos, es ahí hacia donde van cayendo la cabeza y los hombros, y es ahí en definitiva donde más adelante se van a centrar las horas de actividad laboral. La pequeña flexión cervical mantenida, la anterioridad de la cabeza, la caída de los hombros hacia delante y posterior acortamiento de los músculos pectorales, la flexión dorsal con tendencia a la cifosis (la chepa), el acortamiento y posterior debilitamiento de la zona abdominal, y algún que otro componente más, van configurando el llamada hábito asténico, que es el desequilibrio postural más frecuente.
postura1También con el estudio empieza a tomar importancia la ergonomía. La adaptación del entorno (altura y disposición de la silla, mesa, teclado, monitor) debe permitir la realización de forma cómoda de las actividades, en este caso el estudio, de forma prolongada y sin sobrecargar a nivel músculo-articular. Son muchas las recomendaciones al respecto, y algunas de las principales con respecto a la posición sentada son:

· Mantén los pies en el suelo o, si no llegas, en un reposapiés. No cruces las piernas ni te sientes sobre un tobillo. Los pies deben estar por delante de las rodillas. Las rodillas deben quedar en (o por debajo de) el nivel de las caderas.

· Ajusta el respaldo de tu silla para sostener la zona baja y media de la espalda o utiliza un apoyo para la espalda. Y, aunque resulte redundante, apoya la espalda en el apoyo destinado para ello; si no las regulaciones son inútiles.

· Relaja los hombros y manten los antebrazos paralelos al suelo. Los reposabrazos son recomendables, siempre que no supongan un estorbo para la actividad a realizar.

2Ahora ya sabéis que la postura a la hora de sentarse tiene una importancia capital. Nunca es demasiado tarde para coger los buenos hábitos. En icrexpress podrás encontrar una amplia gama de mobiliario y equipación escolar, ergonómica y cualificada para colegios y guarderías. Somos especialistas en vender articulos para uso infantil como nuestros muebles para guarderias , colegios o centros escolares que tenemos en cátalogo. Descubre nuestra gran variedad ,utiles para descanso , comidas , aseo , etc.. No lo dudes, visítanos en www.icrexpress.es/tienda/es/#