El papel adecuado para tus manualidades

El papel es uno de los materiales más usados para realizar manualidades, lo podemos usar para hacer desde tarjetas de felicitación, para hacer hermosos cuadros con papel filigrana  para hacer papel maché, cuentas para joyería, lo podemos reciclar, lo podemos usar para imprimir lo que queremos decir, para hacer flores, para decorar regalos o álbumes de fotos, en fin que el papel es nuestro mejor aliado a la hora de realizar diferentes proyectos.

Hoy Papelería IcrExpress te ofrece una guía imprescindible para que sepas qué tipos de papeles hay, sus características y para qué tipo de manualides lo puedes emplear, ya sabes que todo el material que necesites lo puedes conseguir en Papepelría IcrExpress o en este enlace: http://www.icrexpress.es/tienda/es/113-PAPELPARAMANUALIDADES

Aluminium foil en inglés:

Se utiliza principalmente para darle un toque metálico a tus proyectos ya que es muy maleable, flexible y fácil de manejar.

Lo encuentras en la sección de cocina del supermercado y lo puedes comprar de diferentes grosores.

Papel bond:

Es el papel que venden en la mayoría de las tiendas de oficina y de papelería, sirve para imprimir documentos y es un papel de buena calidad con diferentes grados de tonalidades de blanco. Los hay más blancos o menso blancos y en las manualidades los usamos para diseñar o para hacer tarjetas.

Papel celofán:

Es papel hecho de celulosa, es transparente y parece de plástico, viene en varios colores y se usa para envolver algunos tipos de dulces para hacer bolsitas. En las manualidades lo usamos por su apariencia de cristal para hacer y decorar diversos proyectos.

Papel de china:

Es un papel semitransparente muy delgado que se usa mucho para envolver regalos y ramos de flores. Por ser tan delgado se usan casi siempre varias capas a la vez. Viene en diferentes colores y se venden varias hojas juntas. En México lo usan los artesanos para decorar piñatas y diferentes adornos para las fiestas. También es el que se utiliza para el famoso papel icado que adorna casi todas las fiestas mexicanas.

Papel crepé:

Es papel de china al que se le ha agregado una capa de pegamento de almidón y se ha arrugado a máquina para darle su característica elasticidad. Viene en varios colores y es elástico y resistente. Este papel lo usamos en las manualidades para hacer  flores, y diferentes tipos de adornos.

Papel encerado:

Como su nombre lo indica es un papel recubierto con una capa delgada de cera que lo hace impermeable al agua y evita que se peguen a él diferentes sustancias. Se usa principalmente en la cocina pero dentro de las manualidades tiene su uso de diversas formas.

Papel lustre, silueta o charol:

Es un papel que tiene un color brillante y fuerte de un lado y es blanco del otro, se usa mucho en las escuelas para adornar las pizarras y para decorar los pasillos. Viene en diferentes colores y en las manualidades lo usamos para decorar los proyectos con sus vivos colores.

Papel Manila:

411720771_411Es el papel del que están hechas las bolsas de pan, en general es un papel café o amarillo y es más grueso y resistente que el papel bond. Es muy económico y en las escuelas lo usan para los proyectos de arte de los niños.

Papel Reciclado:

Se usa para hacer tarjetas y para decorar proyectos. Su principal característica es que está hecho generalmente a mano con otro tipo de papeles que han sido remojados y a los que se les ha extraído la pulpa para volverla a aplanar y sacar el papel reciclado.

Papel de revista:

Como su nombre lo indica es el papel que extraemos de las revistas con ese brillo y grosor característico, sirve para hacer varios proyectos y para decorarlos. Es una forma de reciclar las revistas que ya leímos.

Papel para scrapbooking:

Perforadora-de-bordes-para-decorar-papel-scrapEl papel para scrapbooking lo venden en las diferentes tiendas de manualidades, en las papelerías y en algunos centros de fotografía donde venden álbumes de fotos. Es un papel fino con diferentes diseños ya sea para usar de fondo o para usar cono puntos focales y decorativos de las diferentes páginas de scrapbooking que hagamos. Viene en diferentes texturas y tamaños y generalmente está libre de ácido, es decir tiene un pH neutro que ayuda a mantener y conservar las fotografías. Se puede usar también para hacer origami, cadenas de papel y proyectos de decoupage.

Papel cartón:

Puede ser grueso o delgado como en las cajas de cereales o en los tubos de papel higiénico, más fuerte que la cartulina nos sirve para dar forma y sostén a nuestros diferentes proyectos, su principal fuente son las cajas e los diferentes empaques que tenemos en casa aunque lo podemos comprar en pliegos en las tiendas especializadas.

Papel higiénico:

Este papel tiene un gran potencial para las manualidades ya que deshecho en pegamento blanco podemos formar una masilla para darle forma a diferentes proyectos, utilizado en tiras y pegado en capas nos puede servir para realizar proyectos que requieran recubrimiento que al secar endurezca.

Papel construcción:

El papel construcción se vende en blocks  de varias hojas de colores juntas, se usa mucho en proyectos con niños en edad preescolar ya que es muy económico y viene en varios colores aunque por la calidad del papel en general los colores son más bien apagados.

Cartulina:

Estas las venden de diferentes olores y grosores desde muy delgadas hasta mas gruesas sin llegar a ser papel cartón de las cajas de cereales. Vienen en diferentes tonos mates o brillantes y las podemos encontrar por pliegos de un metro por 75 centímetros.

Papel corrugado:

Generalemnte es un papel que tiene textura y para el cual utilizamos diferentes formas de corrugarlo, se usa mucho en tarjetería y en scrapbooking. No hay que confundirlo con el cartón corrugado que esta entre dos capas de cartón, este papel corrugado simplemente añade textura a los diseños.

Papel maché:

En general para hacer el papel maché se utiliza papel periódico que es muy económico además de que lo reciclamos en una hermosa figura. Se cortan tiras con las manos para que en los bordes de las mismas queden las fibras deshilachadas del papel. Se cortan trozos largos y envolventes y trozos más pequeños para las partes más pequeñas. Otro de los materiales más utilizados es el papel higiénico pero este se deshace más fácilmente por lo que sólo lo utilizo en las últimas dos capas.

Papel albanene, papel vellum o papel mantequilla:

Se usa para hacer manualidades de tarjetería y para tarjetería española  pues se puede pintar sobre él y se le puede dar textura lo cual le dá un aire elegante. Sirve para calcar pues es translúcido, se usa para copiar patrones y modelos y pasarlos de un  lugar a otro. Hay de diferentes gruesos y según para lo que lo vayas a usar necesitas más o menos grosor. Los arquitectos los usan para sus planos y los fotógrafos para difuminar la luz.

Papel reutilizado:

Este tipo de apeles a veces son la mejor fuente de inspiración para tus manualidades, intenta utilizar envolturas de chocolates, caramelos, dulces, papas fritas, papel para envolver, páginas de libros viejos, páginas de revistas, mapas, folletos de viajes o catálogos de productos, papel periódico, en fin todos esos papeles que eventualmente tirarás y mandarás a la basura pueden tener una segunda vida en alguno de tus proyectos.

Tipos de papel para Papiroflexia

En el mundo de la Papiroflexia, como explicaremos a continuación, es fundamental el tipo de papel que elegimos, hoy te contamos los distintos tipos de papel que podéis utilizar a la hora de hacer vuestra figuras de Papiroflexia.
Ya sabes que puedes conseguir el papel que necesites siempre en Papelerías IcrExpress o en http://www.icrexpress.es/tienda/es/17-SUMINISTROESCOLAR

Tipos de Papel

Lo mejor de la Papiroflexia es que cualquier papel nos vale. Si después de mucha práctica queremos mejorar nuestras figuras, venden papeles especiales para poder hacer las figuras.
Pero lo más importante es que con un simple papel que esté utilizado o ya no tenga valor, antes de tirarlo a reciclar, se le puede dar un último uso haciendo una figura de Papiroflexia.

Yo que trabajo en colegios de Primaria, tengo a mi disposición muchos papeles para poder trabajar. Siempre hay fichas o fotocopias que sobran o que ya están corregidas y antes de tirarlas a la papelera, podemos reutilizarla. No es necesario usar folios nuevos, con los que ya hemos utilizado nos sirve para hacer nuestras figuras.

También se puede utilizar papel charol, una de cuyas caraterísticas es que tiene color por ambos lados (en la mayoría de los casos siempre es el blanco uno de ellos). Ello nos permite realizar algunas figuras y jugar con los colores. Por ejemplo:

En la imagen anterior, esta figura llamada “Parejarita”, con un solo papel, con un color a cada lado, podemos hacer una figura cuyo resultado es el que se ve, cada pajarita es de un solo color. Otro ejemplo:

En esta imagen vemos a un par de palomas con dos colores cada una.

En mis colegios y en casa suelo utilizar también folios de colores. En papelerías, bazares o tiendas de todo a 100, siempre suele haber folios de colores. Podemos encontrar packs de 5 o 10 colores y de entre 50 o 500 folios. En papelerías especializadas podemos encontrar gran variedad de colores. Os recomiendo echar un vistazo a unas cuantas tiendas antes de comprar o decidiros por un pack. Los precios pueden variar de un bazar o de una papelería a otra. También recomiendo buscar packs con la mayor variedad de colores posibles. Los olores fosforecentes suelen resultar más caros que los colores normales.
También podéis buscar papelerías en Internet que os vendan colores variados difíciles de encontrar en los packs, como marrón, negro o morado, aunque hay que tener en cuenta los gastos de envío y las cantidades mínimas que a veces pueden pedirnos.

Pero lo que recomiendo antes de comprar cualquier papel de color, es esperar un poco y perfeccionar nuestra técnica usando papeles para reciclar o que ya hallamos usado.

Yo suelo sugeris que se empiece a hacer figuras con papeles usados y una vez que se dominan los pliegues y nos vayan quedando figuras más perfectas, pasar a continuación a realizar figuras con folios de colores. Los resultados son espectaculares y conseguimos motivar mucho a los niños o a cualquier persona. Un ejemplo de ello:

Vemos una estrella modular hecha con numerosos papeles de colores y que queda muy bonita, mucha más que si solo la hacemos de un solo color.

Como cualquier tipo de papel nos puede valer, podemos utilizar también TODA esa cantidad ingente de publicidad que inunda nuestros buzones. Como son papeles de muchos colores generalmente, los resultados de nuestras figuras son bastante espectaculares.
En una próxima entrada os dejaré un as fotos de figuras que tengo hechas con publicidad, revistas y hasta con un ticket de aparcamiento!!!

Y para terminar os dejo un listado de varios tipos de papel que podéis utilizar una vez que dominéis las figuras y queráis hacer figuras más espectaculares:

  • Papel afiche

Es indicado para “aprender”, viene en muchos colores y es dúctil y fácil de plegar. Es apropiado para flores y animales bidimensionales de pocos pliegues.

  • Papel misionero o Kraft

Es uno de los papeles más resistentes debido a que sus fibras son muy elásticas. Esto lo hace apropiado para hacer figuras que impliquen un trato duro al papel, especialmente cuando hay que revertir pliegues que quedan dentro de la figura. Es especial para hacer animales complejos con muchos pasos y todo tipo de figuras con formas orgánicas. No es apto para algunas cajas porque debido a la elasticidad de las fibras tienden a deformarse.

  • Cartulinas

EstEformada por fibras rú„idas que en el plegado se quiebran y dejan una marca definitiva. A su vez, es un material con cuerpo por lo que es indicado para cajas, sobres y carpetas. Pero no lo es para aquellas figuras que acumulan pliegues ya que se suele quebrar o rasgar en esos puntos de acumulación. También es útil para figuras simples de pocos pliegues y en especial para la construcción de origami modular.

  • Papel barrilete o de seda

Es un papel muy frágil. Puede usarse en figuras en las que las capas de papel se superponen en dos o tres capas.

  • Cartulina bifaz

Es una cartulina que en un lado es de un color y del otro es blanca o de otro color. Es indicada para aquellas figuras que una vez terminadas presentan en su superficie partes de ambos lados, dando como resultado una figura de dos colores.

  • Papel metalizado

Conserva la forma que se le da aunque tiene el inconveniente de resquebrajarse si se hacen muchos pliegues. Es un papel muy vistoso, en especial para cajas, pero en este caso debe usarse unido a una cartulina, ya que es bastante frágil. También se usa para pequeños insectos.

  • Papel vegetal o transparente

Deja a la vista los pliegues internos de la figura y realza los bordes y las lú‹eas. Se usa para figuras planas u origami modular

Y para terminar os dejo un par de videos sencillitos para que veais qué se puede hacer con papeles que tengan un color por cada cara.

Os dejo a continuación un vídeo para que veáis cómo quedan las figuras de papel utilizando un papel con color en ambos lados:

Tipos de papeles para tus manualidades

Esta es una guía que te muestra los diferentes tipos de papel que puedes necesitar para tus manualidades, también sirve para que sepas de cuál papel estamos hablando cuando hablamos de ellos en algún proyecto.

En Papelerías IcrExpress o en nuestra tienda online: http://www.icrexpress.es/tienda/es/113-PAPELPARAMANUALIDADES puedes conseguir el tipo de papel que estás buscando de la forma más cómoda y económica.

El papel es uno de los materiales más usados para realizar manualidades, lo podemos usar para hacer desde tarjetas de felicitación, para hacer hermosos cuadros con papel filigrana  para hacer papel maché, cuentas para joyería,lo podemos reciclar, lo podemos usar paimagesra imprimir lo que queremos decir, para hacer flores, para decorar regalos o álbumes de fotos, en fin que el papel es nuestro mejor aliado a la hora de realizar diferentes proyectos.

Papel bond:

Es el papel que venden en la mayoría de las tiendas de oficina y de papelería, sirve para imprimir documentos y es un papel de buena calidad con diferentes grados de tonalidades de blanco. Los hay más blancos o menso blancos y en las manualidades los usamos para diseñar o para hacer tarjetas.

Papel celofán: Es papel hecho de celulosa, es transparente y parece de plástico, viene en varios colores y se usa para envolver algunos tipos de dulces para hacer bolsitas. En las manualidades lo usamos por su apariencia de cristal para hacer y decorar diversos proyectos.

Papel de china: Es un papel semitransparente muy delgado que se usa mucho para envolver regalos y ramos de flores. Por ser tan delgado se usan casi siempre varias capas a la vez. Viene en diferentes colores y se venden varias hojas juntas. En México lo usan los artesanos para decorar piñatas y diferentes adornos para las fiestas. También es el que se utiliza para el famoso papel icado que adorna casi todas las fiestas mexicanas.

Papel crepé: Es papel de china al que se le ha agregado una capa de pegamento de almidón y se ha arrugado a máquina para darle su característica elasticidad. Viene en varios colores y es elástico y resistente. Este papel lo usamos en las manualidades para hacer  flores, y diferentes tipos de adornos.

Papel encerado: Como su nombre lo indica es un papel recubierto con una capa delgada de cera que lo hace impermeable al agua y evita que se peguen a él diferentes sustancias. Se usa principalmente en la cocina pero dentro de las manualidades tiene su uso de diversas formas.

Papel charol:

Es un papel que tiene un color brillante y fuerte de un lado y es blanco del otro, se usa mucho en las escuelas para adornar las pizarras y para decorar los pasillos. Viene en diferentes colores y en las manualidades lo usamos para decorar los proyectos con sus vivos colores.

Papel Manila:

Es el papel del que están hechas las bolsas de pan, en general es un papel café o amarillo y es más grueso y resistente que el papel bond. Es muy económico y en las escuelas lo usan para los proyectos de arte de los niños.

Papel Reciclado:

Se usa para hacer tarjetas y para decorar proyectos. Su principal característica es que está hecho generalmente a mano con otro tipo de papeles que han sido remojados y a los que se les ha extraído la pulpa para volverla a aplanar y sacar el papel reciclado.

Papel de revista: Como su nombre lo indica es el papel que extraemos de las revistas con ese brillo y grosor característico, sirve para hacer varios proyectos y para decorarlos. Es una forma de reciclar las revistas que ya leímos.

Papel para scrapbooking: el papel para scrapbooking lo venden en las diferentes tiendas de manualidades, en las papelerías y en algunos centros de fotografía donde venden álbumes de fotos. Es un papel fino con diferentes diseños ya sea para usar de fondo o para usar cono puntos focales y decorativos de las diferentes páginas de scrapbooking que hagamos. Viene en diferentes texturas y tamaños y generalmente está libre de ácido, es decir tiene un pH neutro que ayuda a mantener y conservar las fotografías. Se puede usar también para hacer origami, cadenas de papel y proyectos de decoupage.

Papel cartón: puede ser grueso o delgado como en las cajas de cereales o en los tubos de papel higiénico, más fuerte que la cartulina nos sirve para dar forma y sostén a nuestros diferentes proyectos, su principal fuente son las cajas e los diferentes empaques que tenemos en casa aunque lo podemos comprar en pliegos en las tiendas especializadas.

Papel higiénico: este papel tiene un gran potencial para las manualidades ya que deshecho en pegamento blanco podemos formar una masilla para darle forma a diferentes proyectos, utilizado en tiras y pegado en capas nos puede servir para realizar proyectos que requieran recubrimiento que al secar endurezca.

Papel construcción: el papel construcción se vende en blocks  de varias hojas de colores juntas, se usa mucho en proyectos con niños en edad preescolar ya que es muy económico y viene en varios colores aunque por la calidad del papel en general los colores son más bien apagados.

Cartulina: estas las venden de diferentes olores y grosores desde muy delgadas hasta mas gruesas sin llegar a ser papel cartón de las cajas de cereales. Vienen en diferentes tonos mates o brillantes y las podemos encontrar por pliegos de un metro por 75 centímetros.

Papel corrugado: generalemnte es un papel que tiene textura y para el cual utilizamos diferentes formas de corrugarlo, se usa mucho en tarjetería y en scrapbooking. No hay que confundirlo con el cartón corrugado que esta entre dos capas de cartón, este papel corrugado simplemente añade textura a los diseños.

Papel mache: en general para hacer el papel maché se utiliza papel periódico que es muy económico además de que lo reciclamos en una hermosa figura. Se cortan tiras con las manos para que en los bordes de las mismas queden las fibras deshilachadas del papel. Se cortan trozos largos y envolventes y trozos más pequeños para las partes más pequeñas. Otro de los materiales más utilizados es el papel higiénico pero este se deshace más fácilmente por lo que sólo lo utilizo en las últimas dos capas.

Papel albanene, papel vellum o papel mantequilla: se usa para hacer manualidades de tarjetería y para tarjetería española  pues se puede pintar sobre él y se le puede dar textura lo cual le dá un aire elegante. Sirve para calcar pues es translúcido, se usa para copiar patrones y modelos y pasarlos de un  lugar a otro. Hay de diferentes gruesos y según para lo que lo vayas a usar necesitas más o menos grosor. Los arquitectos los usan para sus planos y los fotógrafos para difuminar la luz.

Papel reutilizado: este tipo de apeles a veces son la mejor fuente de inspiración para tus manualidades, intenta utilizar envolturas de chocolates, caramelos, dulces, papas fritas, papel para envolver, páginas de libros viejos, páginas de revistas, mapas, folletos de viajes o catálogos de productos, papel periódico, en fin todos esos papeles que eventualmente tirarás y mandarás a la basura pueden tener una segunda vida en alguno de tus proyectos.