Todo lo que tienes que saber sobre las Pizarras Digitales

La educación con pizarras digitales:

En esta época de aula 2.0 en la que vivimos, se ha empezado a hablar mucho del tema de las pizarras digitales. Los que no trabajamos o estudiamos en las aulas nos preguntamos ¿qué es exactamente eso de las pizarras digitales? ¿En qué difieren de las pizarras negras o blancas que  poblaban nuestras aulas antiguamente? ¿Y por qué son mejores?

prod_piz1A pesar de que las primeras pizarras digitales remontan a principios de los años 90, no ha comenzado a extenderse su uso masivamente hasta afianzar los desarrollos y comprender los avances que nos proporcionan. En este artículo procuraremos contestar a estas preguntas en un idioma menos técnico y más comprensible para todos.  Comencemos por la pregunta más básica…

¿Qué son las pizarras digitales y en qué se diferencian de las pizarras tradicionales?

Las pizarras digitales son grandes monitores blancos (parecen las pizarras blancas de rotulador de toda la vida) conectados a un ordenador  que proyecta su imagen sobre  el. Las pantallas pueden estar colgadas en la pared o sobre un pedestal con ruedas y la conexión con el ordenador puede ser  por USB, cable o wifi.  Las más modernas tienen un disco duro propio y por tanto no requieren de una conexión directa con el disco duro de otro ordenador.

foto-aula-smartEl objetivo de las pantallas es disponer de un entorno multimedia para poder dar clase y así crear cursos más dinámicos e interactivos. Así pues, la pantalla tiene toda la funcionalidad del ordenador y a su vez cumple también las funciones de la pizarra tradicional, ofreciendo las mismas posibilidades de anotar y garabatear que las pizarras de toda la vida. Los desarrollos más modernos permiten que incluso haya un “desdoblamiento” de la pizarra digital y que dos personas puedan trabajar sobre la superficie táctil a la vez.

Las pizarras digitales comenzaron usándose con los periféricos (ratón, teclado etc) del ordenador, pero hoy en día son táctiles pudiéndose utilizar con lápices adaptados o, algunas incluso, con el dedo al más puro estilo “tablet”.  Para escribir a mano existen aplicaciones para ello y si no, la mayoría despliegan un teclado en pantalla a la vez que la posibilidad de usar un teclado inalámbrico.

Hoy en día, existen unos adaptadores especiales que convierten cualquier superficie rígida sobre la que se pueda proyectar en una pizarra digital.  Son unos pequeños aparatos que se conectan al ordenador y un proyector, se adhieren sobre la superficie en la que proyectar y se calibran con su propio lápiz táctil para que puedan ofrecer las mismas soluciones que la pizarra digital tradicional. Estos dispositivos suelen ser más económicos que las pizarras digitales normales y permiten tener pizarras digitales donde se necesiten sin tener que realizar un desembolso importante en infraestructura tecnológica.

¿Por qué son mejores las pizarras digitales?

Como hemos mencionado anteriormente, las pizarras digitales permiten disponer de un entorno multimedia e interactivo para dar clase.  A través de las pizarras digitales los profesores pueden grabar  y reproducir sus lecciones además de integrar en sus clases vídeos, imágenes, búsquedas de internet y contenido digital on y off-line. Esto permite planificar clases más dinámicas e interesantes para los alumnos.  Con las adaptaciones adecuadas se pueden realizar cuestionarios informatizados, encuestas, juegos participativos etc. Este tipo de interacción y actividades multi-sensoriales permiten a los alumnos aprender de un modo mucho más interiorizado y natural lo cual, según numerosos estudios, se traduce en mejores resultados académicos.

En nuestra web www.Icrexpress.es, podrás encontrar todo tipo de Pizarras, tradicionales, Digitales y todas al mejor precio y de la forma más accesible y cómo da para tí. Descúbrelas!